jueves, 24 de febrero de 2011

Grandes escenas del cine (VIII)

Como hoy es 24 de Febrero, es mi aporte número 89 (creo), es el aporte número 8 de grandes escenas del cine y además el Villareal va ganando 2 - 1 al Nápoles, pues dada la gran confluencia de casualidades he creido oportuno hacer un gran y especial compendio de grandes escenas de una película en particular que me encanta. Vamos, que me ha dado por ahí y me ha salido de donde todos os imaginais. La película es "V de Vendetta", gran película, mejor novela gráfica y quizá por la aparición de Natalie Portman en la entrega anterior o porque me dió el venazo he agrupado un montón de escenas a tener en cuenta:

"El único veredicto es venganza, Vendetta...":
Primera escena en la que se encuentran Evey y V, donde el peculiar personaje se presenta a ritmo de V en cada palabra. Sublime escena que recomiendo ver en inglés por su fuerza y la forma en que Hugo Weaving hizo gran enfasis en cada V que pronunciaba de forma exagerada. Por el momento yo os dejo la versión española que tampoco está nada mal.


"...y si se escuchan, enuncian la verdad":
Escena increible donde se paraleliza el ámbito "semiestático" del discurso de V con la agitada acción de las fuerzas de seguridad. Podemos ver como la escena comienza con los ligeros toques musicales de la Obertura de Tchaikovsky y poco a poco se va imponiendo la música de la tensión (por parte de los represores) y de la rabia (por parte de V). Con un discurso que son solo palabras, pero que se saben pueden calar hondo en una multitud aborregada y acostumbrada.
Aquí os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=llbPRWzu308

"Esta es la única autobiografía que voy a escribir y, ¡Dios! La estoy escribiendo en papel higienico":
Con diferencia una de mis escenas favoritas, una de las que tiene más fuerza en la novela gráfica ya que supone el renacimiento de Evey y aclara de donde viene la fiebre por las rosas de V, algo bastante importante en la novela gráfica. Además es muy importante como la narración de Valerie no se hace con reproches o con odio hacia sus carceleros, sino con amor a la vida. Una escena en la que se crea un gran contraste entre la música y la voz de Valerie en la narración, frente a la música de la tortura y los interrogatorios. Es como una burbuja tranquila, para exponer que hay un mundo bello más allá de los barrotes, algo por lo que seguir luchando.
Aquí el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=y3bBBc9f9VQ&NR=1

"...pero el resultado final, la auténtica genialidad era el miedo":
Esta es, sin lugar a dudas, mi escena favorita, donde se enuncia la verdad, clara y transparente. Como dice "el propio Rockwood" es una historia, una historia que por desgracia podemos llegar a creernos, historia que seguramente se ha podido dar en la historia sin que lo supiesemos. Como dijo el propio Alan Moore a los pocos años de publicarla "Ahora con el gobierno de Thatcher la homosexualidad está perseguida, los programas de televisión tienen gente que los controla y el gobierno da más miedo que los criminales de Londres. ¿Realmente estamos tan lejos?"
El enlace: http://www.youtube.com/watch?v=G_FhIEaVfnA

"El problema es que él nos conoce mejor q nosotros mismos":
El caos empieza a devorar el país, la revolución se va haciendo patente y desde el punto de vista del detective Finch podemos observar esa secuencia, esa ristra de fichas de dominó que por la ley de causa y efecto van a acabar cayendo. Me encanta la parte en que un "dedo" dispara a la niña y se le echa la gente encima. También quiero fijar la atención en la música en el momento en que V tira las piezas de dominó, porque es una música con caos de fondo, es la música de la revolución y a la vez del heroe, pero termina drasticamente y vuelve a ser una música delicada. Punto importante porque en la última escena tiene importancia.
El enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Xoc2TCJAl40

"...bajo esta máscara hay unos ideales señor Creedy, y los ideales son a prueba de balas":
Una de las pocas escenas de acción reales de la película, además de la lucha en la emisora de televisión y cuando salva a Evey por primera vez. Es una escena con algo más alla de esa ensalada de tiros, porque está ese "y si se te terminan las balas, ¿qué?". Es una escena donde se hace patente la lucha, pero también la tensión (ojo de nuevo a la música) por la necesidad de terminar con ellos antes de que recarguen. Con esa frase final, demoledora, seca y comparable a ese "Libertad" de William Wallace muestra la muerte del heroe, como martir, sabiendo que puede ayudar al cambió del país, pero que no tiene cabida en esa nueva época (hecho más patente en la novela gráfica). Espectacular, sin palabras.
Y aquí el enlacillo: http://www.youtube.com/watch?v=hLFbzujSy-8

"He's Edmund Dantes, he's my father and my mother, my brother, my friend...":
Poco voy a agregar a esta escena, solo dos anotaciones, primero, lo bonito de la escena reside en que muestra como es el triunfo del pueblo frente al poder establecido, ese momento en que los soldados bajan las armas y los miles de "V's" atraviesan las barricadas es impagable. Y segundo, la música de nuevo, el tema de cuando pasan los miles de personas entre los soldados era ese mismo tema que sonaba cuando caían las piezas del dominó, es el tema de la revolución, del cambio. Ya el final es maravilloso entre la Obertura 1812 y las palabras de Evey Hammond. Nada más que añadir.
Y último enlace: http://www.youtube.com/watch?v=_-gHVGOoE48

2 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosos momentos de la película, para disfrutarlos con detalle :)

Joder, será porque cuando empecé a leer novelas sobre distopías me enamoré del género y V de vendetta es una clara representante que me tiene loca ^^

Por cierto, hablando de Natalie Portman, espero que hayas visto ya "el cisne negro", yo tengo 3 contracturas más desde ese día por el tiempo que me pasé el tensión XDD

litospk dijo...

V de Vendetta es algo de otro mundo y punto jajajaja.
Y quiero ver Cisne Negro, a ver si tengo tiempo, que ahora ya estoy estudiando para los examenes de aquí.
En fin, muchas gracias por pasarte wapa
Un besazo