martes, 23 de junio de 2009

Una gran lección desde el pasado

Como algunos ya sabreis soy un gran seguidor de un escritor estadounidense de ciencia ficción que por vicisitudes de la vida murió en 1982 a causa de una apoplegía. Me estoy refiriendo a Phillip K. Dick, que a mi parecer es el mejor escritor de ciencia ficción que ha dado la historia (y desde aquí reto a cualquier defensor de Asimov a que lo ponga en duda). La genialidad de Dick y al mismo tiempo su punto determinante y característico era que obviando el enfoque simple y quizá demasiado esperanzador e infantil de los años de furor de la ciencia ficción, él se dedicó a realizar obras muchos más personales, involucradas, profundas, críticas y sobretodo duras.
Un aspecto recurrente en la novela de P.K. Dick es la malversación de la realidad o la de la realidad por debajo de una realidad artificial y orquestada (por lo general por un ente o grupo de poder mayor), así ocurre en "La penúltima verdad", "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (novela en la que se basa la película Blade Runner), "Ubik" o "Una mirada a la oscuridad" por poner algunos ejemplos. En resumen intenta mostrar lo fragil que puede ser la realidad perceptible y hacer una metáfora de que el mundo en el que vivimos es una ilusión y lo que se nos muestra no tiene porque ser la verdad (un gran mensaje desde luego en estos tiempos).
Dick además acrecento su mito debido a que en su madurez comenzó a sufrir de alucinaciones y problemas psicológicos a los que él buscaba respuesta de forma racional. Era cierto que había consumido estupefacientes en su juventud, lo cual quitaría un poco de hierro al asunto y ofrecería una explicación plausible a sus "visiones" (él hablaba de un dios o SINVAINVI, pero lo enigmático del caso es que distintos sucesos ocurrieron a partir de aquello que paso a mostrar vía Wikipedia para que lo podais comprender.

"La mayoría de los estudiosos de este fenómeno concluirían que las visiones de Dick fueron causadas por una breve crisis psicótica, y podrían estar en lo cierto. Sin embargo, lo que ha hecho que el misterio de las experiencias de Dick haya perdurado es la concurrencia de varios sucesos constatables difíciles de racionalizar. En una ocasión, durante un contacto con SIVAINVI, Dick advirtió que su hijo corría el peligro de morir a causa de una enfermedad no diagnosticada. Los chequeos rutinarios del bebé no descubrieron ningún defecto ni enfermedad. Sin embargo, Dick insistió en que se le efectuasen pruebas más exhaustivas para estar seguro de la buena salud de su hijo. El médico terminó por aceptar, a pesar de que el niño no presentaba síntomas de ningún tipo. Durante el examen los médicos le descubrieron una hernia inguinal, que le habría matado de no haberse operado rápidamente. El niño sobrevivió gracias a la operación, que Dick atribuyó a SIVAINVI.

Otro suceso extraño fue un episodio de glosolalia. La esposa de Dick transcribió los sonidos que le oyó pronunciar, y Dick descubrió más tarde que se trataba de un antiguo dialecto griego, que nunca había estudiado.

Experimentara o no realmente algún tipo de comunicación divina, Dick fue incapaz de explicar racionalmente los hechos. Durante el resto de su vida, luchó por comprender mejor lo que le estaba ocurriendo, cuestionando su propia cordura y su percepción de la realidad."
Pero os preguntareis porque os pongo todo este tostón, en fin, primero para que conozcais a uno de mis escritores favoritos (y os culturiceis malditos xD) y segundo porque esta noche mientras cenaba estuve viendo la adaptación cinematográfica "A Scanner Darkly" (del libro "Una mirada a la oscuridad") de Keanu Reeves y Robert Downey Jr. La película en general no está mal, consiguen captar algo de la claustrofóbica paranoia de Bob Arctor en su declive neuronal degenerativo, pero sobretodo y más importante, al final de la película aparecen las palabras del epílogo del libro en el cual Phillip K. Dick hace una crítica al tratamiento que se les da a los heroinómanos y consumidores de ácido de la época (recordemos que él fue consumidor). Las palabras exactas son:
"Esta es la historia de unas personas a las que castigaron con demasiada dureza por lo que hicieron. Yo les quise a todos. Esta es mi lista de a los que les dedico mi amor:
Gaylene muerta
Ray muerto
Francy Psicosis permanente
Kathy daño cerebral permanente
Jim muerto
Val daños masivos cerebrales permanentes
Nancy Psicosis permanente
Joanne daños cerebrales permanentes
Maren muerta
Terry muerto
Dennis muerto
Phil daños pancreáticos permanentes
Sue daños vasculares permanentes
Jerri Psicosis permanente y daños vasculares permanentes
...y muchos otros
In memoriam. Ellos eran mis amigos, no eran peores que los demás. Quedarán en mi memoria y nunca perdonaré al "enemigo". El "enemigo" fue su error en ese juego. Dejales jugar de nuevo de alguna otra forma y deja que sean felices
Phillip K. Dick"
Primero, creo que hay un problema real con el tratamiento a los adictos, al igual que pienso que en España hay un problema grave con el tratamiento de la salud mental, y desde luego es algo que se debería solucionar, y segundo, no voy a entrar en valoraciones sobre drogas, solo sé que ahora mismo se dice "Bah la yerba y el chocolate no son peligrosos". Atentos lo mismo se decía de la heroina y el LSD cuando aparecieron. Además se de una fuente fiable que la adicción que produce la marihuana es equiparable a la heroina.
Aquí os dejo el final de la película en inglés donde sale el mensaje (está al final del video):


No hay comentarios: