sábado, 9 de enero de 2010

Repartamos Galletas Danesas

¿Os acordais de esas galletas danesas que venían en la caja azul metálica? ¿Esas que estaban tan sumamente ricas y que probablemente vuestras madres utilicen como caja de costura? Esas mismas.
Yo tengo el recuerdo de jalarme entera una caja de esas de pequeño y luego llenarla de pilas gastadas y utilizarla para animar al equipo de mi hermana debido al gran estruendo que generaba al agitarla.
Estas pastas que son más típicas de la navidad han perdido su hegemonía en estas fiestas. Esta navidad han habido otras galletas danesas que les han ganado, o mejor dicho "Galletones". Como muchos ya habreis supuesto, me estoy refiriendo a la acción de las fuerzas del orden en la última cumbre de Copenhague. Os podría transcribir lo que un amigo presente en aquella cumbre me ha contado, pero como siempre una sola frase de Xico es suficiente para dejarte todo claro.

"Nano, una semana antes de Copenhague Livia y yo discutiamos de si debiamos ir los dos o no. Nuestra mayor preocupación era que tendriamos que llevar a Vera con nosotros. No te puedes ni imaginar lo que me alegro de que Milo convenciera a Livia de no venir"

Como os imaginareis Vera es la hija de mi amigo. Algún día espero que Xico se pase por aquí y exprese con sus propias palabras como fue todo, pero a falta de ello creo que el mensaje es claro.

Para poneros en antecedentes os diré que una semana antes de la cumbre el parlamento danés endureció las leyes hasta tal grado que podían retener a un acusado hasta 40 días bajo la acusación que a ellos se les ocurriera. Tan brutal es esta ley, que en España sería anticonstitucional por el simple hecho de que obviaría la separación de poderes otorgandoles a las fuerzas del estado (en este caso la policía) dos de ellos, el ejecutivo y el judicial, puesto que son ellos los que deciden si el acusado debe estar encerrado esos 40 dias y no un juez. Esta nueva ley la sufrieron miles de activistas que estuvieron más de 5 horas retenidos a la intemperie en la gélida noche danesa, esposados y sentados en el frio suelo. Con ello consiguieron que hasta el más pintado fuera carne de gripe y otros tantos sufrieron de infecciones de orina por estar sentados sobre el suelo helado. Por desgracia con todo ello los manifestantes lo que consiguieron fue que se hablara más del mal proceder de la policía danesa que de los temas realmente importantes en aquella cumbre, "el cambio climático".
Con un Obama que cada vez muestra más que su política de "Hope" se limita a las fronteras de EEUU como bien ha dicho más de una vez la gran Adriahna, con Chávez y Morales abandonando la cumbre hartos de grandes potencias y con una Dinamarca con ganas de quitarse el muerto de encima lo más rápido posible, pues pasa lo que pasa, que se gasta más dinero y se contamina más que si simplemente se hubiesen llamado todos por telefono para decirse "Ninguno queremos hacer nada de provecho, ¿verdad?".
A pesar de todo ello a veces hay gente que aun así no pierde la esperanza ni las ganas de luchar (todo un ejemplo que deberíamos seguir). Hace mucho escribí en este mismo blog una entrada que se llamaba "Cuando la valentía era una virtud", muchas veces la vuelvo a leer y sobretodo veo el video de la joven palestina. Siempre me recuerda a la frase de Joaquín Sabina con Chavela Vargas:

"que ser valiente no salga tan caro,

que ser cobarde no valga la pena. "

¿Y a que viene todo esto? En que en medio de toda aquella algarabía de políticos con inmovilidad congenita (real y metafórica) se encontraron cuatro activistas de Greepeace, entre ellos el español Juan López de Uralde. Ellos comprendieron que sin actuación, que sin protesta, sin un poquito de dar el coñazo para entendernos, todo iba a seguir igual. ¿Y donde se le atragantan más las cosas a todo hijo de vecino? Pues en la cena, claro. Así que decidieron llevar a cabo una protesta pacífica de la situación que se vivía.
Lo primero que hicieron fue avisar a la policía danesa de que Greenpeace se disponía a hacer uso de su derecho a protestar sin violencia. El final de la película es por casi todos conocidos, Juantxo López y Nora Christiansen consiguen entrar de etiqueta a la cena de máximos mandatarios desplegando cada uno una pequeña pancarta en la que se lee en inglés "Los políticos hablan, los líderes actuan". Y por ello los han tenido encerrados hasta 20 días bajo el pretexto del riesgo de "destrucción de pruebas", algo casi cómico debido a que Greenpeace aceptaba los cargos que se le imputaban y puso a disposición de la policía danesa todo lo concerniente a aquel suceso, sin tener en cuenta la cantidad de medios que captaron su aventura.
Entonces, ¿por qué este desproporcionado castigo de 20 días en prisión cuando el agresor del dibujante de las caricaturas de mahoma solo estuvo 10? Yo os lo diré pequeños lectores, todo se reduce a la rabia, a la venganza y a ver como han sido más listos que tú. Para entenderlo primero os diré los 3 cargos que les imputan:
1-Falsificación de matrículas
2-Suplantación de identidad
3-Allanamiento de morada (con agravante de que estaba la reina)
Ahora los hechos tal y como ocurrieron vía este artículo de Público
El artículo dice en resumen que los pasos fueron
"
el primer paso fue entrar en la web del COP15 para saber qué coches debían usar", los alquilaron desde Alemania y Holanda y condujeron hasta Dinamarca.
"inventaron nuevos números de matrícula que comenzaban por FZ 45, el número especial asignado a los coches que participaban en la cumbre,..., utilizamos el número 007 en honor al famoso espía inglés" ""Para ser francos, no hicimos un gran trabajo", continúa. Las pegatinas quedaron abombadas y los números no eran de la misma fuente que las matrículas oficiales ni eran reflectantes, por lo que apenas se veían."
"Después copiaron la credencial que identificaba el país de procedencia de cada dignatario tras observar la del coche de la delegación de Surinam,...,A falta de adhesivo, la identificación con el lema Alerta planetaria. Greenpeace autorizado, se sujetó con calcetines. Los otros dos coches llevaban insignias con el lema Delegación de Greenpeace."
"los tres vehículos esperaron aparcados cerca del palacio hasta que pudieron unirse a otros coches oficiales camino de la residencia real"
"Los guardaespaldas ,..., llevaban auriculares y walkie-talkies comprados en una tienda de juguetes"
""A ninguno de los participantes se les pidió la identificación", asegura el documento. "La policía simplemente guió nuestros coches con gestos". Los dignatarios de Greenpeace, junto a un guardaespaldas, "salieron del vehículo y caminaron con calma por la alfombra roja"."

¿Entonces a que responde esa falta de juicio, esta poca ecuanimidad en el establecimiento de penas? Fue desproporcionado el castigo con respecto al delito. No está justificada esa reacción a no ser que quisieran que los de Greenpeace pagaran con los platos rotos (o alejar la atención de que la cumbre había sido un fracaso total) y sobretodo, puede ser que como una cadena de mando (y estando presente la reina más) se pidieran explicaciones de forma descendente en la susodicha cadena del tipo "¿Quíen la ha cagado?", (hasta que la misma reina hiciese esa pregunta, aunque por supuesto en un lenguaje más acorde a un monarca europeo y acompañado de un rodarán cabezas). Así estos ecologistas fueron el chivo expiatorio en manos de unos niños enfurruñados que en vez de aceptar que sus medidas de seguridad habían fallado, quisieron hacer creer al mundo que tenían legitimidad para tratar con el mayor desprecio posible a otros seres humanos con más conciencia de la que muchos de ellos se atreverían a soñar.
Lo que me sigue haciendo gracia es el cargo de suplantación de identidad a razón de que Juan López se presentó como Dirigente del Gobierno de la Madre Tierra de Greenpeace y consorte. En fin, no sé a quien suplantaron, si se puede presentar dicho dirigente que nos comente algo por favor.
En fin me alegro de Juan López de Uralde este de nuevo en casa celebrando el año nuevo con su familia como debería haber sido y no fue, que sus otros 3 compañeros también hayan podido volver a casa, pero no quiero olvidar que aun hay unos cuantos activistas encerrados en Dinamarca sin contar con la cantidad de manifestantes contra los que las fuerzas del estado atentaron contra su salud, no solo a base de porra y escudo, sino "torturandolos" bajo 5 horas de gélido frio.
Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo xikitin. Pero aunque importante, has caido en el fallo de los medios de comunicacion. La historia de Greepeace esta muy bien, pero no hay que olvidar que lo importante era la cumbre y que no se hizo nada.
De todas formas me ha gustado mucho, sigue escribiendo y espero que la proxima cronica te vengas a cubrirla con nosotros.
Un abrazo de mi parte y un beso enorme de parte de Livia
Xico

litospk dijo...

Joder tio tu nunca estás contento jajaja. Tienes razón, no he contado todo lo referente a la cumbre, pero esperaba que tu la contaras de primera mano que de eso sabes algo más y tu opinión es más directa y sin filtros, pero como es un seco de mucho cuidao jejeje.
Cuidaros con ese frio por allí y que vaya bien todo.
Un beso para los tres