jueves, 11 de febrero de 2010

Bienvenidos a la consulta

Hola a todos! ^^
En la víspera de mi examen de PDP y haciendo un descansito he decidido explicaros en el afán de este blog por ser difusor de conocimiento lo que más o menos todos ya sabeis que me ha ocurrido en la pierna. Después de que mucha gente me preguntase que es exactamente lo que ha pasado, como pasó y a que se debe he decidido recrearme en mi desgracia y saciar vuestras ganas de saber xDDD:
Empecemos por partes.
Diagnostico: ROTURA FIBRILAR DE 2 CM EN EL BICEPS FEMORAL DEL ISQUIOTIBIAL IZQUIERDO SITUADA CERCA DE LA INSERCION DEL MUSCULO EN EL GLUTEO.

Ahora en cristiano, primero situemos la zona, para ello lo esencial es saber donde está el isquiotibial (más concretamente en el biceps femoral). El músculo es el que se encuentra en la parte trasera del muslo.
Los isquiotibiales de cerca y el biceps femoral:

Después de esto sigamos. ¿Qué significa que está cerca de la inserción del gluteo? Pues que la rotura está en la parte de más arriba pegando al culo vamos, justo donde parece que el biceps femoral se oculta debajo del gluteo.
Y ahora pasamos a la parte importante ¿Qué es una rotura fibrilar? Muy simple, como sabreis el músculo está formado por una gran cantidad de haces de fibras que a modo de miles de pequeñas cuerdas se tensan o se estiran para poder mover las articulaciones a las que están "sujetas".

Una rotura fibrilar por tanto es como si un grupo de esas fibras se rompiese (saltando como cuerdas que se rompen, retrayendose y dejando un evidente hueco). La forma mas visual, aparte de las cuerdas, de que veais como quedaría es si cojeis un montón de espaghetis y rompeis a la mitad unos cuantos del exterior, así quedará una zona homogenea y otra descompensada (a la par que dolorida). En mi caso, algunos ya sabreis que había sufrido la misma lesión, en el mismo músculo antes de navidad y que me tuvo mes y medio parado, pero por raro que parezca no es la misma herida que se hizo en aquella ocasión, ya que la anterior fue en la parte más cercana a la rodilla.
Los motivos de porque se ha producido en mi caso parecen responder a la descompensación entre mi cuadriceps (músculo opuesto en la parte delantera del muslo) y mi isquiotibial, ya que mi cuadriceps es mucho más potente que el isquiotibial (es uno de los músculos que ayuda en el salto, gesto que repetimos hasta la saciedad en balonmano). Aquí os dejo la definición según esta web.

"La causa principal suele ser por un esfuerzo intenso y explosivo que pilla al músculo poco preparado y no aguanta la tensión soportada y acaba rompiéndose. Aunque también una buena contusión puede provocarla. El calentamiento y saber regular la intensidad cuando el músculo está fatigado son factores muy a tener en cuenta para evitar este tipo de lesiones.

Lo síntomas cuando se produce una rotura de fibras es un dolor punzante e intenso, el llamado signo de pedrada. A continuación aparecerá dolor a la contracción y a la palpación, inflamación y hematoma, dependiendo de la gravedad de la rotura. Lo primero ante estos síntomas es parar la actividad, por poca gravedad que pensemos que tenga la lesión, sino podemos agravarla aún más."


En mi caso, la primera sensación que tuve en esta ocasión fue como si el músculo se retorciese y a continuación como si me dieran un hachazo en el músculo. Duele, depende de la zona más o menos, pero puede llegar a doler muchisimo. Esta vez a mi me dolió como 10 veces más que la primera vez porque era una zona más delicada y porque era el doble de grande. Además ese signo de pedrada se puede materializar como una pedrada (como su nombre indica xD), un hachazo o un mordisco.
Mi tratamiento por tanto comprende un periodo de 3 semanas a 1 mes con ejercicios muy suaves a partir de la primera semana y rehabilitación en el fisioterapeuta, para a partir de la 2ª o la 3ª (dependiendo como vaya todo) fortalecimiento específico de ese músculo y estiramientos concienzudos.
En fin espero que os haya gustado este aporte sobre rehabilitación deportiva jejeje. Un saludo a todos y no os preocupeis que me estoy cuidando y no estoy haciendo el loco. Ya tendré tiempo para hacerlo.

No hay comentarios: