sábado, 13 de febrero de 2010

Cavilaciones de Parada de Autobús

Buaaaa como llueve!!!
Este invierno está siendo especialmente lluvioso y aquí en la parada de vez en cuando te ves golpeado por una racha de viento acompañada por un ligero baño de agua. En realidad gracias al examen de PDP no molesta para nada, me irrita más ver lo dificil que es escribir en la Moleskine apoyado sobre una rodilla jejeje.
Me gusta observar a la gente, la ciudad, los detalles y como transcurren. Las gotas siguen cayendo como un manto monótono sobre el asfalto y los que se dan cuenta de ello son presas del mismo suceso, corren tapándose la cabeza como pueden. La verdad es que ha sido un día algo loco, por la mañana hizo algo de sol, luego lluvia, mas tarde nieve y de nuevo lluvia, es lógico que mucha gente por la mañana no echara mano al paraguas y que ahora se acuerden de Maldonado y todos sus colegas de profesión.
Me gusta como huele todo a limpio cuando llueve, me gusta como con todo ese ruido de gotas golpeando contra el suelo en realidad todo se vuelve silencioso. Tiene gracia porque se convierte en una pequeña campana de aislamiento en la que solo se escucha Set Free de Katie Gray.
Miro a mis compañeros de parada y los examino ya como una costumbre para matar el tiempo cuando tengo que esperar. La chica al otro lado del banco debe estar esperando un SMS porque no para de mirar el móvil y no es para mirar la hora ya que tiene un reloj plateado en su mano izquierda que es con la que sujeta una carpeta a revosar de apuntes. El chico que está de pie a mi derecha debe rondar los 16 y parece que va a entrenar por la gran bolsa de deporte que lleva, sospecharía que a futbol pero con la que está cayendo dudo mucho que pudiese dar más de dos pasos en el albero embarrado.
Estoy sentado en el banco, porque algún privilegio tiene que tener estar cojo digo yo. Como siempre ocurre el chico no se sentó en mitad de la chica y yo, sospecho que más por vergüenza que otra cosa, yo tal y como tengo la pierna lo hubiese hecho sin dudarlo jajaja.
Ahora suena Seven Day Mile de The Frames
Justo estoy pensando eso cuando un hombre mayor se sienta entre nosotros, 66 años diría yo, viene con 2 bolsas en cada mano a revosar de verdura y algo envuelto en papel que me imagino que es pescado. Tal cual se ha sentado nos ha preguntado si hacía mucho que había pasado el bus, la chica que lleva más tiempo que yo le responde que ella lleva bastante y no lo ha visto pasar.
-Ay que ver como está el tiempo de loco, ¿verdad? -Me pregunta
-Si, la verdad es que si -Le respondo un poco atropellado y sorprendido

-Pero, ¿qué haces escribiendo con la que está cayendo niño?

-Es para pasar el rato mientras espero.
-Ves tu. Yo cuando era más joven ¿Porque no me negarás que estoy como un chaval? -La chica, que se ha unido a la conversación, y yo nos reimos.

-Desde luego, está claro -Le contesto

-Pues cuando yo era joven como no teníamos ni esos aparatejos para la música ni tiempo para ponernos a pensar si escribíamos o no, lo que hacíamos cuando esperabas el tranvía o la alsina era hablar con la gente de la parada. Pues no conocías gente así y creo que era mucho mejor, podías hablar con quien fuera sin tonterías de botellones...
Sé que es de mala educación, pero sigo con el auricular más alejado a mi interlocutor puesto en el oido y ahora la música cambia a La Cuadratura del Círculo de Vetusta Morla.

-...ni cosas así, que parece que teneís que estar borrachos para hablar con los demás, ¿o no? -Volvemos a reir- ¿Lo ves? mira el chico este -Dice señalando al chico de la bolsa de deporte que sigue escuchando música en su MP3 apoyado en el anuncio de la parada- yo no sé si es que no nos oye o no nos quiere oir, con lo fácil que sería que se pusiese a hablar con nosotros -otra vez una sonrisa se dibuja en nuestros labios y pienso que tiene mucha razón, nos pueden los convencionalismos sociales
-A ver, ¿cómo te llamas tú niña?

-Rocío
-Mira que me gusta a mi Rocío. Di la verdad, ¿te parece que estoy diciendo tonterias?

-No, no
-No, mujer, di lo que piensas, ¿no crees que sería mejor si no tuvieramos tantas pamplinas en la cabeza?
-Hombre si, pero es que da mucha vergüenza ponerte a hablar con alguién que no conoces.
-Pero que vergüenza ni que niño muerto, ¿me ha pasado algo a mi por hablaros? -Nos reimos- Pues ya está, menos tonterías. ¿Tu cómo te llamas? -Me pregunta
-Carlos
-¿Tu crees que llevo razón?

-Si, claro, pero no se su nombre.
-Oju. ¿Que no te lo he dicho? Pues vaya, yo hablando de hablar con la gente y no me presento. Vaya formas -Nos reimos con nuestro simpático compañero de banco y veo como el chico nos mira de reojo algo sorprendido.
-No pasa nada
-Manuel me llamo.
-Encantado -Le digo mientras me estrecha la mano
-Pues eso ¿Y de donde venís? ¿De estudiar? Es que mi nieta anda estudiando estos días -Le respondemos los dos que sí - Eso esta bien, muy bien. Estudiar para que no tengais que romperos la espalda en el campo como yo.
De repente nuestro amigo Manuel se levanta
-Uy es mi autobus, pues nada me voy. ¿Veis como era más entretenido hablar con la gente?
Se van todos y me quedo en la parada. Sigue lloviendo, sigo en esa campana de aislamiento en la que solo se escucha ahora Beautiful Boyz de Cocorosie y me acuerdo de María José que fue la que me la enseñó.
Pienso en lo último que me ha dicho Manuel y le doy completamente la razón, era una de las cosas que amaba cuando estaba en Alemania, no había esa vergüenza para hablar con cualquiera, quizá deba volver a practicarlo.

"All those beautiful boys

Pimps and queens and criminal queers"
Se me dibuja una sonrisa y veo que desde luego la experiencia es un grado.
Me encantan los días de lluvia jejeje

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los mejores espontáneos siempre pasan de los 50. Lleva razón, te das cuenta cuando vas con los cascos por la ciudad que todo el mundo va igual... sin oir nada y a su royo. A veces te encuentras una agradable conversación, pero suele ser lo que menos.... estaría bien un día mundial de las conversaciones espontáneas! :D

litospk dijo...

Secundo esa propuesta tio. Lo cierto es que fue una conversación muy espontanea que me encantó por como había sido. Creo además que cuando se subieron al bus seguían hablando xD.
Me encanto por todo, por la atmosfera, porque de verdad estaba escribiendo un rato en la Moleskine que me apetecía mucho, por la sensación que tuve después mientras seguía sentado (En parte estaba deseando que llegase alguien para ponerlo en práctica jajajaj)
Un saludo

Unknown dijo...

"¿Lo ves? mira el chico este -Dice señalando al chico de la bolsa de deporte que sigue escuchando música en su MP3 apoyado en el anuncio de la parada- yo no sé si es que no nos oye o no nos quiere oir, con lo fácil que sería que se pusiese a hablar con nosotros"

Por un momento, mientras leía eso, escuché en mi cabeza a Pearl Jam con su "do the evolution". Por un momento, recordé un pequeñó párrafo de 1984 y justo después, al seguir leyendo, pensé que nuestro día a día es curiosamente divertido al ver todo ese fatalismo momentáneo acumulado en un segundo, desmontado por una pequeña charla casual y espontánea de una persona en la parada del autobus, un día de llúvia ^^