sábado, 25 de abril de 2009

Más de 30 años de conflicto Saharaui

El Sáhara Occidental es uno de los 16 territorios no autónomos bajo la supervisión del comité de descolonización de las Naciones Unidas con el fin de hacer desaparecer el colonialismo. Su proceso de descolonización se trunco en 1976 cuando España (hasta ese momento la potencia colonial del territorio) abandonó el Sáhara en manos de Marruecos y Mauritania según lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid. Actualmente su superficie se encuentra casi en su totalidad ocupada por Marruecos, a excepción del espacio controlado por el Frente Polisario que reclama la soberanía y la autonomía sobre el Sáhara Occidental como República Árabe Saharaui Democrática desde 1976.
Actualmente Marruecos reclama su soberanía, cosa no reconocida por el consejo de seguridad de Naciones Unidas y como es lógico rechazada por el Frente Polisario. A la República Árabe Saharaui Democrática la reconocen la Liga Africana y 46 países del mundo, en su mayoría africanos y latinoamericanos, ningún país europeo. Es más de los países "ricos" del mundo solo lo reconoce Sudáfrica por una promesa personal que Nelson Mandela hizo cuando ambos se encontraban luchando en sus respectivos paises. En la actualidad el Sáhara Occidental se encuentra dividido por un muro (de la vergüenza) de más de 2000 km. que separa la región marroquí de la saharaui.
Ocupado por España desde 1934, fue abandonada y delegada su administración en Marruecos y Mauritania en 1976 después de que Marruecos aprovechara la coyuntura política española de 1975 con la muerte de Franco para realizar una colonización pseudo-pacífica en lo que se denominó la Marcha Verde (350.000 ciudadanos y 20.000 soldados entraron por la frontera intentando ocupar el territorio, muy al modo del comienzo del conflicto israelí, ya que eran ciudadanos no autoctonos con costumbres muy diferentes a los habitantes de allí).
Con la marcha de España el Frente Polisario reclamó su independencia y comenzó una guerra de liberación del territorio frente a Marruecos y Mauritania. En 1979 Mauritania firmó la paz debido a las continuas derrotas frente al pueblo saharaui, mientras que Marruecos materializó la ocupación de los territorios del norte y parte de los territorios antes ocupados por Mauritania gracias al apoyo económico de Estados Unidos.
En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firman un alto el fuego auspiciado por la ONU y con la intervención de esta, acuerdan llevar a cabo un referendum en 1992. Este referendum no se llevo a cabo debido a que Marruecos la atrasó con distintas apelaciones. Lo cual hizó que el Frente Polisario acusara a Marruecos de apelar para intentar conseguir que la población marroquí (ya mayoría en la zona) tuviese derecho a voto. Ya en 2000 se terminaron las listas definitivas de votantes para el Sáhara, pero se presentaron 140.000 apelaciones lo que provoco que se volviese a estancar el proceso. Así que la ONU mostró un plan aparte en el cual se le concedía la soberanía de su territorio al pueblo saharaui y a Marruecos la zona ocupada. Pero fue rechazado por Marruecos. Más tarde Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.
Sahara Occidental cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo y posiblemente la valía estratégica y comercial de este desierto (más información aquí). La mayoría de los alimentos para la población urbana deben ser importada. Todo el comercio y otras actividades económicas son controladas por el gobierno de Marruecos. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los de Marruecos.
La población saharaui originaria (alrededor de 155.000) se halla refugiada en campamentos en Tinduf desde 1975 con el mayor problema de no tener ciudadanía reconocida actualmente, por lo que no pueden moverse del campamento de refugiados.
Por todo ello y esperando que comprendais la situación actual os invito a firmar en la página de la iniciativa:
TodosConElSahara
Y si podeis difundir la realidad.
Os recomiendo encarecidamente que veais los videos que hay en la página

2 comentarios:

Mephes dijo...

Poli-Po-Poli-Polisario!
Cantaba una muchacha Saharaui que tuvo mi familia en "adopción" un tiempo (que maja era XD)


buena entrada, el tema del Sahara es algo que se está olvidando y no todos conocen de qué se trata exactamente :D

litospk dijo...

Bueno era un tema del que tenía ganas de hablar hace ya mucho, y del cual como dices se habla poco. Tengo la suerte de conocer el tema desde pequeño porque mi tío me contaba historias de cuando estuvo en el Sáhara con el Frente Polisario.
jejeje