jueves, 7 de mayo de 2009

Es una pena

Hoy lo admito, estoy triste, mucho además, no debería pero lo estoy. No debería porque el Barça, el equipo que llevo siguiendo desde que era chiquitito, desde que enfrente de la tele vi como Romario hacía maravillas con el balón y mi madre me dijo que era el equipo de la ciudad en la que había nacido, pasó a la final de la liga de campeones después de un partido que ponía a prueba los corazones. Todos sabeis que me gusta seguir al Barça pero que no soy excesivamente forozo, además nunca me gustó restregarle los logros a los seguidores de otros equipos porque demasiadas veces he escuchado aquello de "Arrieritos somos...", por ello nunca hago sangre de todo eso.
Pero mi tristeza viene por otro tema relacionado desgraciadamente con el antes expuesto. Me ha entristecido sobremanera cuando esta mañana leyendo las reseñas de algunos periódicos me he fijado en los comentarios de algunas personas y algunos periodistas con respecto a este partido. Omitiendo el distinto tratamiento según el diario con respecto al partido y sin meterme en el análisis de este, lo que me llamaba la atención era que muchos tachaban de que la victoria era una victoria catalana y no española. Todos sabeis que mi nacionalismo es inexistente, es más, muchas veces he pasado ese tipo de comentarios por alto sin darle más importancia que la que se le da a un argumento que no ha sido contrastado, ya que los suelo considerar comentarios sin conocimiento de causa.
Pero la cosa no quedaba ahí, me ha entristecido aún más cuando muchos de los comentaristas decían no alegrarse del pase a la final por que ese equipo en realidad no es español y que querían que hubiese ganado el Chelsea o que lo hiciese el Manchester en la final. Esas mismas personas que alababan a Xavi, Puyol o Iniesta en la Eurocopa eran incapaces de alegrarse ni un minimo por los logros de estos, cuando había sido el propio Iniesta (que es de Albacete) el que había dado el pase a la final. Argumentaban su no "Españolidad", pero no se acordaron en la citada Eurocopa, ni en los grandes partidos de baloncesto de los Gasol, Navarro y compañia, ni de "Don" David Barrufet, Enric Masip, Albert Rocas, etc en balonmano , ni en los oros de Gemma Mengual, ni en los de casi toda la selección de Hockey Hierba y Waterpolo. No soy un catalanista, porque no comparto la idea, pero si respeto a la gente y no creo en los estereotipos, principalmente por que todos conocemos la mala "follá" granaina, y ni todos los vascos van con metralleta ni en Barcelona solo te hablan en catalán por joder.
Lo más grave de todas formas no había llegado, porque el que me tachen de "no español" me afecta hasta un punto (porque no lo olvidemos es una forma de Xenofobia), pero siempre he preferido sentirme ciudadano sin ningún extra geográfico. Lo peor vino cuando justamente aquí en Alemania escucho la opinión de un "si español" que irá a Roma, no a la final sino a vivir el ambiente de esta. Esa persona dice "pues yo ha Roma voy a ir con la camiseta de España" a lo que sus amigos le respondieron a tal desafio, "¿Pero qué dices tio? ¿Como vas a ir con la camiseta de España con todos los catalanes por allí? Que son capaces de darte una paliza". De verdad y sinceramente ese comentario me ha dolido, ya no solo por mi, si no por mi familia que vive en Barcelona ¿Qué son unos radicales que solo saben mirar desde el prisma catalanista? Porque justamente mis familiares no lo son, ya que como mi familia hay una gran cantidad de inmigrantes e hijos de inmigrantes andaluces, extremeños, etc.
Me ha dolido por el desconocimiento brutal de la situación, por no saber que las tiendas de las Ramblas están atestadas de camisetas de la selección española junto a las del Barcelona. Por creerse que eran los únicos originales que llevaban una camiseta de la selección durante la Eurocopa y que en Cataluña (y si yo lo escribo con eñe) maldecían a la "roja" (que de eso también tienen mucha culpa los medios de información), dando igual que del equipo titular Capdevila, Puyol, Xavi o Iniesta fueran catalanes o hubiesen crecido allí.
Me ha dado tanta pena porque estos sujetos conviven día a día con unos cuantos catalanes que hay aquí en Braunschweig y ni así han conseguido tener un mínimo de empatía. Que para ellos yo solo soy un quema banderas españolas y que me siento oprimido por el estado fascista español. Que debo odiar a mis amigos por no ser catalanes, a mi madre por ser almeriense y sobretodo a mi padre por que es de "Madriz". Me ha dolido porque el comentario ha sido tan cerrado de miras que me ha convertido en una persona irracional e ilógica sin haberlo querido. Me ha dolido porque estos mismos luego son los que se ponen de forma fariseica detrás de la pancarta de No a la violencia en el futbol y se engalanan con las pulseritas de no al racismo, cuando ellos llevan a cabo una forma de racismo aun peor, juzgar sin conocer.
En fin, ya lo sabeis, soy un despojo odia-"si españoles" que no responde a razones ¿Conocerán algo del "seny" catalán?
Es una pena y muy triste

1 comentario:

Anónimo dijo...

arriba españa!

Maria josé