lunes, 1 de diciembre de 2008

1 de Diciembre, Dia Mundial en la Lucha contra el SIDA

El sida (o sindrome de inmuno deficiencia adquirida) es la enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona sufre de SIDA, si debido a la acción del VIH no es capaz de defenderse correctamente de las infecciones que pueden aquejar a un ser humano tipo.
El VIH se transmite por medio de los fluidos corporales(sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna).
El sida dio su salto a la fama el 5 de Junio de 1981, cuando el centro para la prevención y el control de enfermedades de EEUU dio una rueda de prensa reconociendo 5 casos de "Neumonia" en Los Angeles.. Posteriormente en San Francisco aparecieron varios casos de "Sarcoma de Kaposi" (un tipo de Cancer de Piel). Aunque los médicos conocian ambas enfermedades les llamo la atención la aparición de ambas enfermedades a la vez en diversos pacientes. Estos pacientes eran homosexuales sexualmente activos, que al hacerles diversos analisis sanguineos revelaron la carencia del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Por las manchas rosas que aparecían en el cuerpo de los infectados (inicio del Sarcoma de Kaposi) la prensa llamó a la nueva pandemia "La Peste Rosa" y por eso fue mal atribuida a los homosexuales, aunque posteriormente se conocería que también la portaban los inmigrantes haitianos, los usuarios de drogas inyectables, los receptores de transfusiones sanguineas y algunas mujeres heterosexuales. Fue en 1982 cuando recibió su nombre definitivo como Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. Aunque hay otra serie de teorias más controvertidas solo mantenidas por escuetos grupos de personas.
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.
En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio el sida se expandió más deprisa a través de las comunidades homosexuales y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual. Justamente debido a que la investigación se centro en la comunidad homosexual el sida pudo propagarse sin problema y rápidamente por el resto del mundo.

El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX. La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente con depauperación debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo.

Una de las primeras cosas que aprendí cuando era pequeño era de la existencia del SIDA, supongo que debido a que en 1992 yo ya tenía uso de razón y todos recordaban con gran pena la muerte de Freddy Mercury en las Olimpiadas de Barcelona. Recuerdo que en aquel tiempo me llamo mucho la atención que la calificaran de una enfermedad sin cura, puesto que no se, confias en la medicina y más cuando eres un niño. Si teniamos vacunas y medicamentos para tratar todo como no podiamos curarla. Solo los científicos debían estudiarla y ver "su punto debil". Ahora lo pienso y me sonrio, supongo que también leí demasiados comics de superheroes y con el tiempo he conocido la realidad de las enfermedades degenerativas. El SIDA ha sido siempre una enfermedad con la que por decirlo de alguna manera "he crecido", siempre ha estado ahí como la amenaza invisible. Recuerdo las malas informaciones, el bulo que decía que por el contacto, que por besar a un afectado de VIH te contagiarias. Por suerte hemos aprendido y tenemos más información (por mucho que digan), solo nos falla que queramos escuchar ya que el índice de adolescentes que practican el sexo sin protección en España es terrorificamente alto (más del 30% en jovenes entre los 15 y los 24 años), así que aunque sé que todos los que me leeis teneis dos dedos de luces, e incluso algunos haceis movimientos para enseñar a otros, debemos enseñar siempre que podamos que el sexo seguro es necesario y el condón es el único elemento realmente seguro evitando enfermedades de transmisión sexual.

Como último apunte decir que hay un artículo sobre sida pediatrico en el diario Público en el siguiente enlace. Aquí

EDITO: Aki os dejo otro enlace a distintas campañas Fotográficas:

Enlace2

Quizá este sea el caso de sida más desconocido y por suerte en el que más se ha avanzado para evitar la transmisión vertical.

En fin un abrazo a todos, un lazito rojo y Bis Bald

No hay comentarios: